Comando Sur de los EE.UU recorrió el Centro Internacional de Desminado, CIDES

Una delegación liderada por el señor Almirante Craic S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, realizó la visita el día 14 de enero al Fuerte Militar Tolemaida, en donde fueron recibidos por el señor General Luis Fernando Navarro Jiménez, Comandante de las FF.MM de Colombia, el señor Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejército Nacional, señores Oficiales de Insignia y personal militar, con la intención presentar a la comisión extranjera, las capacidades del Fuerte o del también conocido “Templo de la Milicia”.

En el encuentro que tuvo lugar en la simbólica meseta de Tolemaida, en donde tiene sede el Centro Internacional de Desminado, CIDES, la cúpula militar se reunió con el propósito de dar a conocer la información de Comando, las Escuelas del Centro Nacional de Entrenamiento CENAE, las unidades militares y también la demostración de capacidades en materia de Desminado por parte de la Escuela de Ingenieros Militares.

La relevancia de este acontecimiento, es gracias a que en el 2019 se llevó a cabo la aceptación del CIDES en la Comunidad de Centros de Formación y Educación de la Alianza (PTEC), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, razón por la cual en el presente año 2020, se proyecta que los alumnos pertenecientes a países de la OTAN tengan la posibilidad de recibir instrucción de Explosivos y Desminado en este Centro Internacional.

En el transcurso de esta visita norteamericana, también se realizó un recorrido guiado por el Museo de Artefactos Explosivos que contiene elementos históricos de la guerra de minas en el conflicto colombiano. Al finalizar, la delegación que el día anterior había estado en la ciudad de Bogotá, continuó con el desarrollo del itinerario programado por el Comando del Ejército Nacional.