Saltar al contenido

Conoce la Casa Museo Caldas

Construida en 1682, tiene un estilo arquitectónico colonial-mudéjar. Desde 1775 tuvo varios dueños hasta que, finalmente pasa a ser de propiedad de las Fuerzas Militares, que la convierten en museo en homenaje al Coronel de Ingenieros Francisco José de Caldas,  de quien se tiene la certeza que la habitó entre 1810 y 1816.

Bogotá. Fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico en 1944, por iniciativa de la Academia Colombiana de Historia, la Casa fue sometida a una labor de restauración a partir de 1980 bajo la dirección de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República. Abre sus puertas como Museo en diciembre de 1984 y a partir de 1986 es administrada por la Escuela de Ingenieros Militares, en honor a Caldas, Patrón del Arma de los Ingenieros del Ejército Nacional.

Posee tres salas temáticas sobre la vida y la obra de Caldas, murales elaborados por talentosos artistas, conserva escritos, libros, muebles, objetos militares utilizados por este patriota, una de las sala está  dedicada a la Expedición Botánica, en donde hay varios documentos de ciencia, incluido el herbario donde el Sabio hacía sus anotaciones de los estudios realizados de flora, y varios instrumentos científicos de su propiedad.

Asimismo, la Casa Museo cuenta con recursos interactivos que conforman una propuesta museográfica novedosa y accesible a toda clase de público, desde el 20 de noviembre de 2014. En este museo se ofrecen recorridos guiados por todas las salas, talleres, una colección documental y una biblioteca especializada sobre Caldas y su época. De igual manera se brindamos asesoría histórica para entidades educativas y se cuenta con una sala de exhibiciones temporales, para muestras artísticas y un auditorio equipado para 60 personas.

Prensa ESING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *