Internacionalización del modelo de servicios en las bibliotecas del Ejército Nacional de Colombia

Las entidades militares disponen de espacios bibliotecarios que apoyan las funciones del Ejército.

Bogotá. María Cristina Parra Ovalle, bibliotecóloga de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, fue la invitada especial para el programa Planeta Biblioteca de la Universidad de Salamanca con más de 800 años de historia en España, ella hablo del funcionamiento, de las colecciones, los  servicios y las particularidades que tiene una biblioteca militar.

Las bibliotecas del Ejército han evolucionado desde su creación hasta el día de hoy, teniendo en cuenta la transición de la búsqueda de información de hoja en hoja, a tener todos los libros a un clic de distancia, lo cual permite a los estudiantes de la ESING y todas las personas que quieran hacer uso de la red de Bibliotecas de la Fuerza, hacerlo mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

Actualmente con la situación que se vive por la pandemia del COVID – 19 y el aislamiento, es importante resaltar el uso de estas herramientas tecnológicas como lo son las bases de datos digitales y el catálogo donde los estudiantes de las diferentes bibliotecas de la fuerza, acceden a consultas e investigaciones y a varios tipos de documentos digitales como el caso de la ESING, que a través de su biblioteca cuenta con su repositorio digital de trabajos de grado y documentos producidos por los ingenieros militares que pueden ser consulados no sólo por los estudiantes, sino que también por los docentes.

Hoy en día, la escuela cuenta con servicios virtuales y catálogos especializados en el área de la ingeniería, tiene servicios de préstamos de libros en sala, préstamo a domicilio, inter biblioteca, por referencia, empleo de red wifi y desarrollo de talleres, entre otras actividades. Si quiere conocer más sobre la biblioteca de la ESING y la entrevista hecha a nuestra bibliotecóloga puedes escúcharlo en este link: