Conmemoración Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional

Luego de 201 años se recuerda este acontecimiento histórico

Bogotá. La Escuela de Ingenieros Militares el pasado 07 de agosto, conmemoró este suceso de relevancia nacional por medio de tres actos simbólicos que iniciaron en el campo de paradas General Rafael Navas Pardo, en donde el personal militar de la institución estuvo presente para la izada del pabellón nacional.

La ceremonia que cumplió con los protocolos establecidos por el gobierno nacional en razón a la emergencia sanitaria por el COVID-19, estuvo presidida por el señor brigadier general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, Comandante del Comando de Ingenieros Militares (COING), acompañado por el señor coronel Leonardo Jairo Torres Castillo, Director de la Escuela de Ingenieros Militares (ESING).

De otra parte, el monumento del sabio y coronel Francisco José de Caldas, ubicado en el campo de paradas Navas Pardo, estuvo ambientado con una representación clásica de la época y con una llama honorífica, justo a su respaldo, se elevaron las banderas de Colombia, la del Ejército Nacional y la de los Ingenieros Militares, mientras que los acordes del Himno Nacional sonaban y sus letras eran entonadas por todo el personal asistente.

Posteriormente, en el monumento de El Zapador, los señores brigadier general Omar Sepúlveda y el coronel Leonardo Torres, rindieron homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento del deber, desplazando una ofrenda floral a través de una calle de honor hasta el monumento, mientras todo el personal acompañaba el acto conmemorativo.

Finalmente, el Comando de Ingenieros Militares llevó a cabo la ceremonia de condecoración de un grupo de señores oficiales y suboficiales del Arma de la Divisa Púrpura. Se impusieron las medallas José María Córdova y Fe en la Causa, de las cuales tres fueron entregadas a personal de la ESING de la siguiente manera: capitán Daniel Felipe Mora Rey, medalla José María Córdova categoría oficial; cabo primero Luis Miguel López León, medalla José María Córdova grado compañero; cabo primero Fernando Arbeláez Vargas, medalla Fe en la Causa.

Para todo el personal militar que fue galardonado, felicitaciones por este importante reconocimiento a su trabajo. De esta manera, se dio el cierre de esta fecha especial en la edición del año 2020, siguiendo los lineamientos institucionales de la campaña “Miles de apellidos, una sola familia: Colombia”.

Prensa ESING.