Investigación ciencia y tecnología

IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROCESO

Estas salen de realizar la DOFA cruzada con el ánimo de atacar las debilidades y amenazas, de igual manera de mantener las fortalezas y oportunidades, del proceso de ciencia y tecnología.

PLAN DE ACCIÓN CON LA LISTA DE ACTIVIDADES

Se encuentra en proceso ya que por parte del CEMIL se están estableciendo los lineamientos 2017 el cual se definirá por intermedio del Homologo de Ciencia y Tecnología del CEMIL con ayuda de Control interno para la siguiente semana donde se incluye:

• Informe de Gestión Plan de Acción
• Plan de Acción
• Riesgos
• Cronograma de Actividades 2017

Con las listas de actividades se genera un plan de acción, que va en el mismo formato del plan de acción del SGC, para que lo tomen y lo ajusten, dándole porcentajes para el avance de cada una de ellas y así proceder a medir, se deben colocar de acuerdo a cada actividad que le salga.

RECOMENDACIONES

Se hace necesario un sistema de ciencia y tecnología que apoye el desarrollo de investigaciones robustas con altos rubros de financiación para la generación de productos de investigación de alto impacto. Además es importante la capacitación al personal de investigadores en factores asociados con la propiedad intelectual y la formulación de proyectos de investigación para convocatorias de regalías.
También sería pertinente que se apoye el acompañamiento a los procesos editoriales de las revistas con el propósito de buscar posicionarlas en miras a la indexación.

OBJETIVOS PARA EL 2017

Promover la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación de los grupos de investigación y docentes de la ESING mediante la participación en convocatorias.
Consolidar líneas de investigación a través del desarrollo de proyectos de investigación que respondan a problemáticas contextuales.
Fortalecer trabajo conjunto con grupos de investigación de otras instituciones.
Mejorar los procesos de formación y seguimiento para las opciones de grado en los programas de la ESING.
Actualizar los reglamentos relacionados con los procesos de investigación y las opciones de grado.
Consolidar la investigación en los proceso de formación de pregrado a través de la conformación de semilleros de investigación.
Participación de los semilleros de investigación en RedColsi en los eventos del nodo regional y el encuentro nacional.
Promover la difusión del conocimiento científico como mecanismo de divulgación de la investigación en la institución, a través de la realización de eventos académicos en la ESING y la participación activa de los investigadores del centro y los docentes investigadores en eventos académicos externos.
Realizar el VII Congreso de Investigación en Ingeniería Civil y Militar en la Escuela.
Divulgación masiva de la producción interna y externa de investigación mediante la realización de publicaciones representadas en la revista de investigación y libro resultado de investigación.
Proponer las políticas, manual de procedimientos y reglamentación necesaria para la estructuración de los procesos editoriales de la Escuela con miras de un fondo editorial.
Gestionar la visibilización y traslado de la revista de investigación ESING a la versión en línea con mayor impacto y en la web.
Consolidar el grupo de investigación Ingenieros Militares y mejorar su categorización a partir de la participación en la convocatoria de medición de grupos 2017.
Mantener los procesos de gestión de calidad de acuerdo a los requerimientos organizacionales de Ejercito Nacional para la programación y seguimiento de actividades con el plan de acción y el mapa de riesgos.
Desarrollar procesos formativos de investigación en los Cursos Militares y Cursos de Ley a partir de la formación en procesos de metodología de la investigación.
Fortalecer las capacidades de personal e investigación del CIDIM, mediante la vinculación de profesionales en las áreas de vías y transporte, PMI y apoyo para la coordinación de trabajos de grado.