Saltar al contenido

Conmemoración Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional

Luego de 201 años se recuerda este acontecimiento histórico

Bogotá. La Escuela de Ingenieros Militares el pasado 07 de agosto, conmemoró este suceso de relevancia nacional por medio de tres actos simbólicos que iniciaron en el campo de paradas General Rafael Navas Pardo, en donde el personal militar de la institución estuvo presente para la izada del pabellón nacional.

La ceremonia que cumplió con los protocolos establecidos por el gobierno nacional en razón a la emergencia sanitaria por el COVID-19, estuvo presidida por el señor brigadier general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, Comandante del Comando de Ingenieros Militares (COING), acompañado por el señor coronel Leonardo Jairo Torres Castillo, Director de la Escuela de Ingenieros Militares (ESING).

De otra parte, el monumento del sabio y coronel Francisco José de Caldas, ubicado en el campo de paradas Navas Pardo, estuvo ambientado con una representación clásica de la época y con una llama honorífica, justo a su respaldo, se elevaron las banderas de Colombia, la del Ejército Nacional y la de los Ingenieros Militares, mientras que los acordes del Himno Nacional sonaban y sus letras eran entonadas por todo el personal asistente.

Posteriormente, en el monumento de El Zapador, los señores brigadier general Omar Sepúlveda y el coronel Leonardo Torres, rindieron homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento del deber, desplazando una ofrenda floral a través de una calle de honor hasta el monumento, mientras todo el personal acompañaba el acto conmemorativo.

Finalmente, el Comando de Ingenieros Militares llevó a cabo la ceremonia de condecoración de un grupo de señores oficiales y suboficiales del Arma de la Divisa Púrpura. Se impusieron las medallas José María Córdova y Fe en la Causa, de las cuales tres fueron entregadas a personal de la ESING de la siguiente manera: capitán Daniel Felipe Mora Rey, medalla José María Córdova categoría oficial; cabo primero Luis Miguel López León, medalla José María Córdova grado compañero; cabo primero Fernando Arbeláez Vargas, medalla Fe en la Causa.

Para todo el personal militar que fue galardonado, felicitaciones por este importante reconocimiento a su trabajo. De esta manera, se dio el cierre de esta fecha especial en la edición del año 2020, siguiendo los lineamientos institucionales de la campaña “Miles de apellidos, una sola familia: Colombia”.

Prensa ESING.

Los soldados de la Divisa Púrpura rindieron honores a los símbolos patrios

Campo de paradas Gr. Rafael Navas Pardo

Ceremonia militar 210 años de libertad y gloria

Bogotá. A primera hora del día, la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional realizó un acto solemne en las instalaciones del Cantón Caldas, con una ceremonia donde fue izada la bandera de Colombia y sonaron los acordes del Himno Nacional, esto debido a la emergencia sanitaria que obligó a cambiar el tradicional desfile del 20 de julio.

El acto que se llevó acabo en el campo de paradas general Rafael Navas contó con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y fue presidido por el señor coronel Leonardo Jairo Torres Castillo Director de la Escuela, en compañía de oficiales, suboficiales y soldados que integran esta unidad militar.

Estos hombres y mujeres expresaron su orgullo por hacer parte de una institución que ha servido a la patria por más de 200 años de heroica libertad, engalanando con el tricolor nacional todas sus instalaciones.

Prensa ESING

Atletas de la Escuela de Ingenieros Militares dejan en alto los colores de la Divisa Purpura

Bogotá. Deportistas de la Liga de Atletismo de las Fuerzas Armadas, con sede en la Escuela de Ingenieros Militares, participaron en la competencia virtual e internacional “26 Gold Coast” Australia, obteniendo tres lugares en el podio de honor reservado solo para los mejores.

La competencia atlética, que tuvo lugar el domingo 05 de julio del presente año se llevó cabo en el parque Metropolitano el Tunal de Bogotá, con la participaron de 21 países y 100 deportistas por cada una de las categorías, lográndose excelentes resultados.

La Liga de Atletismo de la Federación Colombiana Deportiva de las Fuerzas Armadas participó con un total de seis atletas, en las distancias de 10 kilómetros y Media Maratón, los cuales se destacaron en las posiciones de segundo lugar del Capitán Javier Andrés Peña de la Policía Nacional y el tercer puesto del Soldado Edisson Bernal Triana del Ejército Nacional.

También, se obtuvieron otras dos medallas de bronce y dos certificados, con unos registros de tiempo muy buenos que muestran la consagración y el trabajo de los deportistas de las Fuerzas Armadas.

Prensa ESING

Internacionalización del modelo de servicios en las bibliotecas del Ejército Nacional de Colombia

Las entidades militares disponen de espacios bibliotecarios que apoyan las funciones del Ejército.

Bogotá. María Cristina Parra Ovalle, bibliotecóloga de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, fue la invitada especial para el programa Planeta Biblioteca de la Universidad de Salamanca con más de 800 años de historia en España, ella hablo del funcionamiento, de las colecciones, los  servicios y las particularidades que tiene una biblioteca militar.

Las bibliotecas del Ejército han evolucionado desde su creación hasta el día de hoy, teniendo en cuenta la transición de la búsqueda de información de hoja en hoja, a tener todos los libros a un clic de distancia, lo cual permite a los estudiantes de la ESING y todas las personas que quieran hacer uso de la red de Bibliotecas de la Fuerza, hacerlo mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

Actualmente con la situación que se vive por la pandemia del COVID – 19 y el aislamiento, es importante resaltar el uso de estas herramientas tecnológicas como lo son las bases de datos digitales y el catálogo donde los estudiantes de las diferentes bibliotecas de la fuerza, acceden a consultas e investigaciones y a varios tipos de documentos digitales como el caso de la ESING, que a través de su biblioteca cuenta con su repositorio digital de trabajos de grado y documentos producidos por los ingenieros militares que pueden ser consulados no sólo por los estudiantes, sino que también por los docentes.

Hoy en día, la escuela cuenta con servicios virtuales y catálogos especializados en el área de la ingeniería, tiene servicios de préstamos de libros en sala, préstamo a domicilio, inter biblioteca, por referencia, empleo de red wifi y desarrollo de talleres, entre otras actividades. Si quiere conocer más sobre la biblioteca de la ESING y la entrevista hecha a nuestra bibliotecóloga puedes escúcharlo en este link:

https://universoabierto.org/2020/07/01/bibliotecas-del-ejercito-con-cristina-parra-planeta-biblioteca-2020-07-01/

Prensa ESING

Aún tenemos inscripciones abiertas en especializaciones

La Escuela de Ingenieros Militares, ofrece a estudiantes civiles y militares programas de posgrado en áreas afines a la ingeniería, reconociendo la importancia de formar especialistas en Diseño y Construcción de vías y Aeropistas, Gerencia Integral de Obras y Técnicas de Voladuras en Obras de Ingeniería Civil y Militar.

La invitación está abierta con el fin de que nuestros futuros estudiantes, conozcan toda nuestra oferta académica y se comuniquen a través de los canales de comunicación de la ESING (descritos en la imagen previa), con el objetivo de obtener más información acerca de los programas académicos y para que aquellos que lo consideren, tengan la posibilidad de ingresar a estudiar en una institución con más de doscientos años de historia. Bienvenidos a la Escuela de Ingenieros Militares.

Prensa ESING

Los murales: obras de arte en el Museo Caldas

En la Casa Museo Caldas se pueden ver bellas obras de arte que representan diferentes momentos de la vida del Sabio Caldas en Colombia.

Inicialmente, en el patio central se encuentra el mural de la Botánica, que representa los pisos térmicos de nuestro país, al igual que las especies de plantas que los caracterizan de acuerdo a los estudios realizados por el Caldas durante sus recorridos a través de los diversos paisajes Andinos.

Asimismo, podemos observar el mural de los Viajes de Caldas; brinda un panorama general del área geográfica que abarcaron sus travesías comerciales, científicas y militares.

Con el mural el Museo Casa Caldas presenta un testimonio científico y artístico de la riqueza biótica de Colombia, así como de su fragilidad. Con esto se transmite un mensaje a los visitantes del museo: urgen la necesidad de conservar los ecosistemas y el establecer formas de desarrollo sostenible en Colombia.

Prensa ESING

 

Beneficios económicos para estudiantes nuevos y antiguos de la ESING

COMUNICADO (Dar clic aquí para para más información)

Siendo consecuentes con los efectos financieros, laborales y sociales que ha generado la llegada del COVID-19 a Colombia, y la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, la Escuela de Ingenieros Militares pensando siempre en el bienestar, permanencia, proyección profesional y de vida de sus estudiantes ha adoptado estrategias conducentes a mitigar los impactos ocasionados por esta situación, a través del otorgamiento de beneficios económicos y facilidades en la cancelación de los obligaciones pecuniarias para el segundo semestre del 2020

Prensa ESING

La Biblioteca a un clic de distancia

Este sistema apoya el fortalecimiento y desarrollo de competencias y habilidades de los militares, policías y población civil, para garantizar una formación integral que les permita abordar con responsabilidad ética los múltiples retos actuales y futuros del país.

Al proyecto de modernización y re estructuración de la educación de las Fuerzas Publica, que inició en mayo de 2007, se incorporar las tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo en el personal de las Fuerzas Militares y de Policía el cual cuenta con una red de bibliotecas a las que se puede acceder a través de la plataforma tecnológica Blackboard, adquirida e implementada desde el 2013, para el uso de todas las escuelas de formación y capacitación de las Fuerzas Publica; en la actualidad cuenta con más de 300.000 usuarios civiles y uniformados del Ministerio de Defensa Nacional.

Es por ello que si no puedes acceder a la biblioteca de manera personal, la biblioteca responde virtualmente a tus necesidades académicas y formativas a través de este link https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/a0ceb1c6acb149109c899012420bacd9  donde siempre contarás con un bibliotecario y/o bibliotecaria dispuesto a resolver tus dudas e inquietudes literarias.

En la Escuela de Ingenieros Militares puedes contactarte con María Cristina Parra nuestra bibliotecaria a través del correo electrónico maria.cristinaa@esing.edu.co.

Prensa ESING

Medidas de manejo y prevención del COVID-19


El personal de la Divisa Purpura adelanta las jornadas de desinfección de las instalaciones de la Escuela de Ingenieros Militares, dentro de la campaña de prevención y control del COVID-19 con eficiencia y eficacia cumpliendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

En concordancia con lo ordenado por el presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comandante del Ejército Nacional, la Escuela de Ingenieros Militares (ESING), para este tiempo de cuidado, protección y prevención continua con el cumplimiento de las buenas prácticas y recomendaciones para contener esta pandemia que afecta la salud de la población a nivel mundial.

Inicialmente, se han realizado acciones de limpieza y desinfección en todas las áreas comunes, zonas sociales, cocina, alojamientos y casinos de oficiales, suboficiales, soldados que hacen parte de las instalaciones de la ESING, manteniendo estrictas medidas de seguridad y control con el fin de evitar la propagación y posibles contagios del COVID – 19.

Así mismo, es evidente el compromiso de los hombres y mujeres de la Divisa Purpura; quienes con voluntad de servicio y trabajo continúan acatando todas las recomendaciones médicas y sanitarias, para garantizar la protección del personal, con el fin de contener esta amenaza mediante la figura del suboficial ´Pandy´ se explica de forma pedagógica de la utilización de los elementos de protección y brinda información a todas las personas que a diario visitan la escuela y que viven allí sobre los cuidados y acciones que se deben tener en cuenta para evitar el contagio de esta pandemia.

Prensa ESING

Convocatoria a elección de representantes para los Consejos Académico y Directivo

El director de la ESING en uso de sus atribuciones legales y estatutarias convocar a los integrantes de la comunidad académica (docentes, alumnos y egresados), para elegir a sus representantes y suplentes ante el Consejo Directivo y el Consejo Académico, por un periodo de tres y dos años respectivamente.  Para ello los invitamos a consultar la resolución No.002 del 27 de enero de 2020.

Prensa ESING